Mgr. Cristina Oroño

Psicóloga con perspectiva de género

Qué hago

El acompañamiento a los equipos se puede realizar ya sea brindando capacitaciones, espacios de supervisión, o grupos de estudio.

Las empresas están siendo sensibles a la discriminación y violencia de género. El movimiento de mujeres y el feminismo, están impulsando cambios profundos en la sociedad. Cada vez hay una menor tolerancia hacia el racismo, la Lesbofobia, y las distintas discriminaciones que afectan mayoritariamente a las mujeres e identidades no binarias.

Esta situación amerita un cambio cultural al interior de las organizaciones. Desde esta situación surge la demanda de asesoramiento para incorporar buenas prácticas, y una política institucional que no tolere ningún tipo de discriminación o violencia de género.Los escraches virtuales o mediáticos son un síntoma que aparece ante la falta de respuesta de las instituciones. Es tiempo de reveer las prácticas que estaban naturalizadas y que invisibilizan la violencia de género.

Los equipos que atienden la problemática de la violencia de género, le ponen el cuerpo, el compromiso y la dedicación a las personas vulnerabilizadas y en situación de violencia. Estos equipos también necesitan un alto, una ventilación emocional, que les permita seguir adelante con su tarea.

Desde este encuadre, brindo un espacio de orientación y fortalecimiento, utilizando distintas técnicas, tanto corporales como vivenciales y/o conceptuales.


Resumiendo:

- Acompaño y fortalezco a lxs equipos o profesionales abocados a la intervención de mujeres en situación de violencia.
- Asesoro a instituciones en la prevención e intervención de la violencia de género. También para la incorporación de buenas prácticas que favorezcan un mejor clima de trabajo.
- Acompaño y brindo herramientas para el cuidado de lxs profesionales que trabajan en violencia de género.

Qué hice

He trabajado en la atención clínica, tanto en psicoterapia individual, grupal; familias y parejas. Siempre incorporé los estudios de género ya que somos seres insertos en una sociedad que reproduce permanentemente las desigualdades genéricas. Como mi primer posgrado fue en Psicodrama, incorporé esta herramienta de tipo vivencial con buenos resultados.
Luego de obtener la especialización en Problemáticas de las Organizaciones Familiares (2005) y la maestría en Ciencias de la Familia (2006), me dediqué a trabajar en políticas públicas. Desde ese entonces, combino mi trabajo en organismos de gobierno, con la práctica privada.
Trabajé en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos – Programa Las Víctimas contra las Violencias-, ocupando distintas posiciones; y desde el año 2010, en el ex Consejo Nacional de las Mujeres, ahora Instituto Nacional de las Mujeres (INAM).
También desde el año 2012 hasta setiembre de 2016 estuve a cargo de la Dirección Ejecutiva de un servicio de atención en violencia doméstica, en una organización sindical (Red Vivir sin Violencia -Fateryh. Suterh).
En el 2017 preparé una materia para la Diplomatura abordaje y prevención de la Violencia por razones de Género para la Universidad de Río Negro. (En trámite).
Durante el 2018 elaboré en coautoría con Adriana Vicente, un Manual para transversalizar la perspectiva de género en la carrera de Derecho en la UNLaM, en el marco del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

Este recorrido por organismos gubernamentales y no gubernamentales, dedicados a la prevención y atención de las mujeres en situación de violencia, me permite ofrecer con total idoneidad y compromiso, los servicios que detallo en esta página. 

... todo esto, si están dispuestxs a ponerse los lentes de género...