Mgr. Cristina Oroño

Psicóloga con perspectiva de género

Asesoramiento a empresas para prevenir e intervenir en violencia laboral y violencia doméstica en el ámbito laboral

El movimiento de mujeres y el feminismo viene promoviendo un cambio cultural que a partir del 2015 está marcando un nuevo hito. No es aceptable la discriminación, acoso sexual y las distintas manifestaciones de violencia que afectan a las mujeres y personas feminizadas, en el ámbito del empleo. Las empresas están tomando nota de este cambio y muchas veces no saben por dónde empezar.

Este asesoramiento está orientado a impulsar la responsabilidad y el compromiso empresarial en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres en el sector privado. De esta manera, las empresas pueden elaborar protocolos o planes de acción para prevenir y afrontar la violencia laboral y doméstica en el ámbito del empleo con conocimientos y equipos preparados para esto.
Este asesoramiento se complementa con actividades de sensibilización y capacitación sobre la problemática, de manera transversal al interior de las mismas, a los distintos sectores que conforman la empresa.

¿Cómo lo hago?

Se realizan entrevistas con los actores sociales de la empresa, se acompaña en la elaboración de un plan de acción o protocolo, de acuerdo a la cultura organizacional. Se realizan capacitaciones sobre violencia laboral y violencia doméstica en el ámbito laboral.
Se brinda asesoramiento para la implementación del plan o protocolo.
Se asesora a las personas que están a cargo de llevar adelante el plan o protocolo.

Para quienes

Áreas de RRHH; sindicatos y actores sociales con funciones de dirección.
Se pautan reuniones para la elaboración del plan o protocolo. Y luego encuentros quincenales o mensuales.

El abordaje para este asesoramiento es personalizado ya que cada empresa tiene una cultura organizacional propia. De esta manera, se realiza un diagnóstico institucional, y se van relevando las necesidades, fortalezas y debilidades institucionales, para la elaboración de un plan de acción.

Resumiendo los ejes a abordar son:

• Diagnóstico organizacional.
• Acompañamiento para la elaboración de un plan de acción y/o protocolo.
• Sensibilización y capacitación a los distintos segmentos de la empresa.
• Herramientas para intervenir en el primer orden de atención.
• Recursos disponibles para el abordaje de la problemática.
• Seguimiento y asesoría para la puesta en marcha del plan de acción y/o protocolo.