Consultoría y Asesoramiento a Instituciones
Cuando trabajo con equipos interdisciplinarios abocados a la prevención y atención de mujeres en situación de violencia, aparecen muchas preguntas: desde la singularidad de cada operador/a (mitos, prejuicios, estereotipos), a la particularidad de una forma de funcionamiento organizacional.
La mirada externa, es como poner el foco alumbrando desde arriba, y ver en perspectiva. Siempre quien mira desde afuera, suma, agrega, propone, cuestiones que quien está en la trama, no ve.
¿Les ha pasado de escuchar a una mujer en situación de violencia y ver un montón de cuestiones que ella no percibe? Que tiene redes y que no se acerca, que tiene un trabajo, pero no se anima a irse.
Algo similar sucede con los equipos, tienen los conocimientos o competencias, pero que en el diario quehacer, los pierden de vista. Es decir, se naturalizan prácticas y creencias que son necesarios desmontar y visibilizar.
Todxs los equipos conforman una trama con una dinámica propia, que puede ser proactiva, dependiente, pasiva, etc…, en fin, tantos estilos como modos de funcionamiento, estilos de gestión y trayecto histórico.
Las supervisiones institucionales visibilizan y cuestionan aquello que ha quedado naturalizado y aceptado como norma, y permiten pensar nuevas formas de organizar espacios con calidad humana e institucional.
¿A quién está dirigidas?:
A los equipos que quieren mejorar la atención. Por lo tanto, provienen de organizaciones que se dedican a la prevención y atención de mujeres víctimas de violencia; o bien organizaciones dedicadas a garantizar los derechos de distintos colectivos sociales: NN y A; adultxs mayores, etc.
¿Cómo lo hacemos?
Hacemos un diagnóstico institucional, diseñamos un plan de trabajo personalizado, con plazos y objetivos determinados.